Aliagas

Presentación

Investigadora Postdoctoral (Beatriu de Pinós/Marie Curie). Licenciada en Humanidades (2005) y doctora con mención europea por la Universidad Pompeu Fabra. Su tesis, El desinterès lector adolescent (2011), dirigida por Dr. Daniel Cassany y Dr. Josep M. Castellà, desarrolla una análisis antropológica de las prácticas e identidades letradas de cuatro adolescentes resistentes hacia la literatura. Ha sido Investigadora Postdoctoral Asociada en la Universidad de Sheffield (2013-2015) y actualmente es Investigadora Beatriu de Pinós (Generalitat/Marie Curie Actions) en el grupo de investigación GRETEL (UAB), donde desarrolla su investigación sobre la integración de la literacidad digital en el currículum educativo. Su investigación actual se centra en el estudio del rol que las prácticas de lectura/escritura tienen en la vida y ‘subculturas’ de los jóvenes catalanes, especialmente de aquellos que tienen dificultades en la escuela. Estos estudios antropológicos informan otro conjunto de estudios centrados en la intervención pedagógica en las aulas, a través de los cuales explora las relaciones de sinergía entre las culturas adolescentes, las prácticas digitales y el currículum educativo de secundaria.